domingo, 13 de marzo de 2011

El coche inteligente ya es una realidad

Hasta hace poco, el tema de incorporar aplicaciones y herramientas de tecnologías de información (TI) en los automóviles se restringía a las series de televisión o a las películas futuristas. Pero el asunto de la convergencia en los coches va más allá del simple medio de transporte: las armadoras ya recurren a la tecnología para ofrecer comodidad, seguridad, eficiencia, orientación y entretenimiento al manejar.

Los coches inteligentes son un producto de los avances tecnológicos que captan la atención de todo el mundo. Así, desde el autoconcepto del "Questor", mostrado en la celebración de los 75 años de General Motors en 1983, el perfeccionamiento en los automóviles no ha hecho alto.

De acuerdo con Grupo Condumex, desarrollador de alta tecnología para aplicaciones automotrices, el "Questor" incorporaba 14 microordenadores en su interior, así como una pantalla con diversas funciones que se seleccionaban de manera digital.

 Pero hoy día, un coche inteligente puede solucionar incluso situaciones difíciles para el conductor. Por ejemplo, si se detiene el coche sin razón aparente, basta con oprimir un botón de emergencia —digamos del sistema "OnStar"—, y en las bocinas del automóvil el conductor escuchará la voz de un asesor que pregunta el problema, para enviar a un mecánico.

Además, se implementa un dispositivo electrónico que reconoce a través de la voz, dentro de una base de datos, los números telefónicos de los contactos del conductor. Así, ya no será necesario siquiera utilizar el "manos libres" del celular.

Sistema de posición global

Un elemento de localización integrado a los autos inteligentes es el dispositivo GPS (sistema de posición global) que indica mediante un monitor la ruta más conveniente, la situación climática o la ubicación de congestionamientos vehiculares; más aún: indica al conductor qué tan rápido puede correr.

Una de las firmas que ya entrega sistemas de navegación para autos es Gedas, el desarrollador de soluciones de TI. Su aplicación es consiste de una computadora alimentada con bases de datos y un sistema de comunicaciones. "Las bases de datos son mapas, cuyas características son especiales para que sean interpretados por un sistema operativo muy particular, y sus funcionalidades son muy semejantes a un ambiente gráfico como Windows", dice Peter Eltink, director de Marketing y Planeación Estratégica de Gedas México.El sistema perrmite al conductor planear su ruta: indica, antes de empezar a conducir, el punto de salida y un destino.

"El sistema muestra la ruta más apropiada a través de una red de calles o carreteras y los posibles tiempos que tomarán una serie de etapas", dice Eltink. "No es uin sistema que interactúe igual que una PC, ya simplemente garantizan que el conductor dedique toda su atención a operar el auto".

Telemática

Éste es un concepto que comienza a sonar muy fuerte entre los gigantes de la industria automotriz: su novedad radica en la aplicación de las TI y las telecomunicaciones en los vehículos. Prueba de esto son el sistema de asistencia "OnStar" y el dispositivo electrónico "Quick-Scout" de Siemens.

De acuerdo con Grupo Condumex, el "Quick-Scout" proporciona al usuario una interfaz visual con diversos servicios inalámbricos, considera factores como tránsito y clima y sugiere al conductor qué rutas tomar. A través de una computadora también proporciona acceso a llamadas de emergencia y servicios de reparación.

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/200411155

No hay comentarios:

Publicar un comentario